INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA CARRETERA A-2622 (TRAMO NANCLARES-POBES)

PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA DE LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA CARRETERA A-2622 (TRAMO NANCLARES-POBES)
-ORGANISMO CONTRATANTE: ISMAEL ANDRÉS, S.A.
-RESPONSABLES DEL PROYECTO: POA
-LONGITUD: 6,56 Km
-FECHA: Diciembre de 2009
El Proyecto de Integración Paisajística recoge las mejoras aportadas al capítulo 12 (mejora ambiental) del Proyecto de Construcción de Acondicionamiento de la Carretera A-2622 PK 12.64 a PK 19.20, que se basan tanto en la aplicación de las recomendaciones establecidas en el Informe de Evaluación Simplificada de Impacto Ambiental emitido sobre el mismo por el Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad, como en las observaciones de campo e información reunida durante el transcurso del Programa de Vigilancia Ambiental iniciado paralelamente a la obra.

Los criterios de diseño tienen como objetivo reducir los impactos que la construcción de la carretera genera sobre la vegetación y el paisaje, principalmente, y en menor medida, sobre la hidrología superficial.

Se pretende minimizar el impacto de la carretera sobre la vegetación y el paisaje mediante plantaciones de vegetación autóctona que se liguen a los retazos de vegetación que han quedado en el entorno (setos arbustivos, ribazos, pequeños bosquetes, matas...) buscando dar continuidad al conjunto.

Aunque en muchos casos sea imposible recuperar la vegetación establecida en las áreas que ahora ocupa la carretera, el hecho de conservar un registro del estado anterior nos permite al menos dirigir los esfuerzos de las nuevas plantaciones hacia un estado final deseable.

Las zonas de ribera son otra de las prioridades del diseño, sobre todo en la zona del LIC, donde se busca la formación de una pantalla vegetal que reduzca el impacto sonoro y visual de la carretera sobre el ámbito del río Bayas.

La composición de las plantaciones está basada en la vegetación natural del lugar (series de vegetación del quejigal, el encinar y la fresneda-olmeda) empleándose tanto en combinaciones de aspecto natural (de forma más aleatoria) como en agrupaciones más artificiales (alineaciones) o en grupos de plantas de características morfológicas similares (floración, espinas) si la intención del diseño así lo requiere.

De esta forma, en ámbitos muy artificiales, como los grandes rellenos de la zona de vertedero, se han procurado mezclas de especies que reproduzcan la composición natural del bosque. En otras, por ejemplo en las entradas y salidas de los pasos de fauna, el diseño se apoya en agrupar plantas espinosas para formar setos que dirijan la fauna en esas zonas.

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Fotos . Año 2010
Fotos . Año 2011