ESTUDIO DE IMPACTO E INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE SAN PEDRO DE VISMA (A CORUÑA)

-ORGANISMO CONTRATANTE: Junta de Compensación del Polígono de San Pedro de Visma
-RESPONSABLES DEL PROYECTO: MOAR Consultoría Técnica Medioambiental - POA Paisajismo
-SUPERFICIE: 33,71 ha
-FECHA: Junio de 2011



El Estudio de Impacto e Integración Paisajística constituye un documento específico que acompaña al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Urbanización S-2 del Polígono San Pedro de Visma (A Coruña), conforme al marco legisalativo establecido por la Lei 7/2008, de protección da Paisaxe de Galicia. El estudio tiene por objeto predecir y valorar la magnitud y la importancia de los efectos que la urbanización del Plan Parcial puede llegar a producir en el carácter del paisaje y en su percepción y determinar estrategias para evitar los impactos o mitigar los posibles efectos negativos.

El plan parcial de ordenación del sector S-2 “San Pedro de Visma” se desarrolla en una zona ubicada en el norte del término municipal de Coruña, en la periferia oeste de la ciudad de A Coruña. Su implementación supone uno de los crecimientos cuantitativamente más relevantes de la ciudad. El ámbito ocupa terrenos poco urbanizados con predominio de pastos, terrenos agrícolas e improductivos. Está enmarcado por entramados urbanos residenciales por el este e industriales por el sur, y está atravesado por una infraestructura viaria de primer nivel (Tercera Ronda). Se mantiene integrado, por tanto, en un escenario netamente urbano.

Para elaborar el Estudio se analiza en primer lugar la composición del paisaje actual. Basándose en los mapas de cuencas visuales elaborados, se describe tanto la transformación del propio paisaje al desarrollarse el proyecto como la alteración de su apreciación por la inclusión de nuevos elementos señalando la pérdida, conservación o aumento de los valores paisajísticos presentes. El análisis se realiza desde los lugares seleccionados para tal fin: seis puntos de observación repartidos por el ámbito (mirador natural al Oeste del ámbito, núcleo de San Pedro de Visma, paso elevado sobre la Tercera Ronda, Avenida de Peruleiro, Calle Monasterio Caaveiro y lugar de Pena Moa) y las dos vías principales de comunicación (Ronda de Outeiro y Tercera Ronda). El estudio se centra sobre aquellas áreas del territorio donde la visibilidad es mayor y por tanto más notables las posibles afecciones.






















Como resultado, se adoptan las siguientes medidas:

-Realizar plantaciones cuya densidad, altura y permanencia de la cobertura vegetal amortigue el impacto de las nuevas vistas que se contemplen.
-Incorporar alineaciones de setos y líneas de arboledas de vegetación perenne que garanticen la presencia de verde a lo largo del año en la zona verde que acompaña a la Tercera Ronda por el este,
-Incluir masas de vegetación permeables, compuestas por matas, arbustos y pies aislados de árboles de hoja caduca es compatible con la conservación de las visuales sobre el parque central.
-Ajardinar las zonas de acompañamiento de la infraestructura viaria para mejorar la percepción subjetiva del paisaje que los peatones puedan tener desde esta zona de tránsito.
-Crear como un área tampón ajardinada que reduzca el impacto visual de las infraestructuras en la zona intermedia entre la Tercera Ronda y los futuros edificios de equipamiento
-Mantener el bosque de eucaliptos presente en el fondo escénico, como elemento de cierta singularidad pues su avanzada edad y porte lo diferencian de las plantaciones productivas y más ordenadas que abundan en el territorio.
-Establecer un paisaje de transición que apoyándose en los espacios verdes cercanos a la carretera, permita un cambio gradual entre lo no urbanizado previo y la ciudad construida.