VIGILANCIA AMBIENTAL . CARRETERA A-2622 (VILLANUEVA DE VALDEGOVÍA)

VIGILANCIA AMBIENTAL DE LAS OBRAS DE ACONDICONAMIENTO DE LA CARRETERA A-2622 (TRAVESÍA DE VILLANUEVA DE VALDEGOVÍA)

-ORGANISMO CONTRATANTE: Servicio de Carreteras de la Diputación Foral de Álava
-RESPONSABLES DEL PROYECTO: POA
-LONGITUD: 1.195 m
-FECHA: Octubre de 2009 - actualidad














Redacción y puesta en práctica del Plan de Vigilancia Ambiental del Proyecto de Construcción de Acondicionamiento y Mejora de la Carretera A-2622 a su paso por Villanueva de Valdegovía, de acuerdo con la legislación ambiental vigente tanto a nivel nacional como autonómico y con las medidas previstas en el correspondiente Informe de Evaluación Simplificada de Impacto Ambiental.

La obra de acondicionamiento consiste en la reforma del trazado de la travesía del pueblo de Villanueva de Valdegovía, ampliando la anchura de la calzada y de la acera sur. La principal dificultad de la obra reside en la proximidad del río Omecillo, siendo necesario desviar permanentemente un tramo de cauce de 110 metros de longitud y afectar la ribera norte en una longitud de 190 metros, con motivo de la ejecución de un nuevo muro de contención para la travesía.

El río Omecillo, está catalogado como Lugar de Interés Comunitario por la Red Natura 2000 (LIC ES2110005) por el buen estado de conservación del bosque de ribera existente en sus márgenes. Además, el río es el hábitat de las siguientes especies, que cuentan con Planes de Gestión en el Territorio Histórico de Álava por estar incluidas en el Catálogo Vasco de Especies amenazadas:

-Visón europeo (Mustela lutreola), Orden Foral 322/03 de 7 de Noviembre.
-Nutria (Lutra lutra), Orden Foral 880/04 de 27 de Octubre.
-Lamprehuela (Cobitis calderoni), Orden Foral 340/07 de 18 de Abril.
-Zaparda (Squalius pyrenaicus), Orden Foral 339/07 de 18 de Abril.

La Vigilancia Ambiental está orientada a velar por el cumplimiento de las medidas correctoras y compensatorias recogidas en el Proyecto y en el Informe de Evaluación Simplificada de Impacto Ambiental, así como supervisar las diferentes operaciones de acondicinamiento y restauración de las riberas.

Para evaluar la efectividad de las medidas, se relizan de manera periódica visitas a obra en las que se evalúan los siguientes parámetros:

-Límite de ocupación de la obra
-Residuos
-Protección de la atmósfera
-Suelo (movimientos de tierra y erosión)
-Calidad del agua
-Flora
-Fauna
-Patrimonio cultural