VIGILANCIA AMBIENTAL A-2622 (NANCLARES-POBES)

VIGILANCIA AMBIENTAL DE LAS OBRAS DE ACONDICONAMIENTO DE LA CARRETERA A-2622 (TRAMO NANCLARES-POBES)

-ORGANISMO CONTRATANTE: Ismael Andrés S.A.
-RESPONSABLES DEL PROYECTO: POA
-LONGITUD: 6.560 m
-FECHA: Febrero de 2009 - Junio de 2011



















Asistencia Técnica cuyo objetivo es el control y vigilancia ambiental de las obras descritas en el "Proyecto de Construcción de Acondicionamiento de la Carretera A-2622, P.K. 12,64 a P.K. 19,20", de acuerdo con la legislación ambiental vigente tanto a nivel nacional como autonómico y con las medidas previstas en el correspondiente Informe de Evaluación Simplificada de Impacto Ambiental.

Para la consecución de estos objetivos, se establecen una serie de puntos de control en zonas clave de la obra. La visita periódica de dichos puntos permite evaluar el impacto de las obras sobre los siguientes parámetros ambientales:

-Patrimonio Cultural
-Fauna
-Suelo (Movimientos de tierra, Erosión)
-Aguas
-Ruido
-Flora
-Paisaje
-Residuos

El tramo de carretera objeto de estudio discurre por el fondo del valle formado por las sierras de Badaya al Norte y de Tuyo al Sur, consideradas Áreas de Enlace en la Red de Corredores Ecológicos de Euskadi.

Cierran el valle el río Bayas por el Oeste y el Río Zadorra por el Este. Ambos ríos están catalogados como Lugares de Interés Comunitario por la Red Natura 2000 (LIC ES2110010 y ES 211006 respectivamente) y como Tramos Fluviales de Especial Interés Conector por la Red de Corredores Ecológicos del País Vasco, al albergar hábitats potenciales para especies en peligro de extinción como el visón europeo (Mustela lutreola) y la nutria (Lutra lutra).

Algunos aspectos fundamentales del proyecto son: protección de la vegetación en el entorno de la obra, separación y acopio de tierra vegetal para su posterior uso en restauración, acondicionamiento de pasos de fauna, preparación de parque de maquinaria con balsa de retención, vallado de la zona LIC o instalación de tanques para retención de hidrocarburos, entre otros.