PROYECTO DEL JARDÍN DE PLANTAS ÚTILES Y AMENAZADAS DE OLÁRIZU (VITORIA-GASTEIZ)

-ORGANISMO CONTRATANTE: Centro de Estudios Ambientales. Ayto. de Vitoria-Gasteiz
-RESPONSABLES DEL PROYECTO: POA-ZelaiaArquitectura+Paisaje-El Duende jardinarte–Gorka Menéndez Baceta
-SUPERFICIE: 3,7Ha
-FECHA: Julio de 2011














A finales de 2010 el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convoca un concurso de ideas para la Redacción del Proyecto del Jardín de Plantas Útiles y Amenazadas de Olárizu. El equipo formado por el estudio de paisajismo POA (dirección del proyecto y paisajismo), el de arquitectura ZelaiaArquitectura+Paisaje, la empresa de jardinería El Duende Jardinarte y el Licenciado en Ciencias Ambientales Gorka Menéndez Baceta presentan una propuesta que resulta ganadora, desarrollando posteriormente el Proyecto de Ejecución.
Los jardines etnobotánicos se han ordenado tradicionalmente atendiendo exclusivamente al concepto taxonómico, el de utilidad o bien al cultural. La variable temporal quedaba excluida o relegada a un segundo plano. La clave del Proyecto es el enfoque innovador de la organización del Jardín. Se plantea el Jardín de plantas útiles y amenazadas del Jardín Botánico de Olárizu como un recorrido histórico de la evolución de la relación de la humanidad con las plantas. Este enfoque original en el concepto de jardín etnobotánico además servirá como argumento de atracción para los visitantes.
De esta manera, el jardín ofrece no solo una gran colección de las especies vegetales que han tenido que ver con la humanidad, sino también un agradable y simbólico paseo por la historia. De esta forma, el visitante capta que la realidad física que percibe actualmente no es más que el resultado de un largo proceso de cambio y transformación del paisaje que sigue operando hoy en día.